martes, 27 de agosto de 2019

Fundamentos de programacion

Operadores Aritmeticos

Las expresiones aritméticas son análogas a las fórmulas matemáticas. Las variables y constantes son numéricas (real o entera) y las operaciones son las aritméticas.
+suma
- resta
* multiplicación
/ división
↑, **, ^ exponenciación
div, / división entera
mod, % módulo (resto)
Los símbolos +, –, *, ^ (↑ o **) y las palabras clave div y mod se conocen como operadores aritméticos.
Todos los operadores aritméticos no existen en todos los lenguajes de programación; por ejemplo, en FORTRAN
no existe div y mod. El operador exponenciación es diferente según sea el tipo de lenguaje de programación elegido (^, ↑ en BASIC, ** en FORTRAN).

Los operadores aritmeticos son bastantes utiles debido a que nos permiten realizar operaciones mediante palabras clave.

Operadores Relacionales

Los operadores relacionales o de relación permiten realizar comparaciones de valores de tipo numérico o carácter.
Los operadores de relación sirven para expresar las condiciones en los algoritmos. Los operadores de relación son:
< menor que
> mayor que
=, == igual que
<= menor o igual que
>= mayor o igual que
<>, != distinto de
Los operadores de relación se pueden aplicar a cualquiera de los cuatro tipos de datos estándar: enteros, real, lógico, carácter. La aplicación a valores numéricos es evidente.

Los operadores relacionales nos permiten realizar comparaciones de una manera mucho mas facil a como acostumbramos hacerlo


Operadores Logicos

Los operadores lógicos o booleanos básicos son not (no), and (y) y or (o).
Prioridad de los operadores lógicos
Operador Prioridad
no (not) más alta                        (primera ejecutada).
/, *, div, mod, y (and)
+, -, o (or)
<, >, =, <=, >=, <> más baja     (última ejecutada).
Los operadores logicos nos permiten utilizar otros operadores pero de una forma mas logica, permitiendo el uso correcto de estos mismos


Orden de Prioridad

()                                     Paréntesis.
()                                     Llamada a función.
[]                                     Subíndice
.                                       Acceso a miembros de un objeto.
++                                   Prefijo incremento. 
--                                     Prefijo decremento.
+                                     Más unitario.
-                                      Menos unitario.
!                                      Negación lógica unitaria
~                                     Complemento bit a bit unitario.
(tipo)                              Modelado unitario.
new                                Creación de objetos.
*                                     Producto.
/                                      División.
%                                   Resto entero.
+                                    Suma.
-                                     Resta.
<<                                  Desplazamiento bit a bit a la izquierda.
>>                                  Desplazamiento bit a bit a la derecha con extensión de signo
>>>                                Desplazamiento bit a bit a la derecha rellenando con ceros.
<                                    Menor que.
<=                                  Menor o igual que.
>                                    Mayor que.
>=                                  Mayor o igual que.
instanceof                      Verificación tipo de objeto.
==                                  Igualdad.
!=                                   Desigualdad.
&                                    AND bit a bit.
^                                     OR exclusive bit a bit.
|                                      OR inclusive bit a bit.
&&                                 AND lógico.
||                                      OR lógico.
?:                                     Condicional ternario.
=                                      Asignación.
+=                                    Asignación de suma 
-=                                     Asignación de resta.
*=                                    Asignación de producto.   
/=                                     Asignación de división 
%=                                   Asignación de módulo.   
&=                                   Asignación AND bit a bit.

El orden por prioridad es algo lo cual nos permite no cometer errrores ya que siempre esta permitiendo que los procesos sean realizados por prioridad

Expresiones Matematicas

Las expresiones matematicas son utilizadas con los operadores aritmeticos
Las expresiones matematicas son las siguientes:
+suma
- resta
* multiplicación
/ división
↑, **, ^ exponenciación
div, / división entera
mod, % módulo (resto)
Las expresiones matematicas nos permiten utilizar simbolos claves para poder realizar las operaciones


Constantes

Una constante es algo que  no se interrumpe y persiste en el estado en que se encuentra, sin variar su intensidad.
Un tipo enumerado o de enumeración es un tipo cuyos valores están definidos por una lista de constantes de tipo
entero. En un tipo de enumeración las constantes se representan por identificadores separados por comas y encerrados
entre llaves. Los valores de un tipo enumerado comienzan con 0, a menos que se especifique lo contrario y se incremente en 2.

Las constantes nos sirven para poder definir un cambio constante en algun problema que se este realizando


Variables
Una variable es un símbolo que puede ser reemplazado o que toma un valor numérico en una ecuación o expresión, matemática en general.
 Las variables de tipo enumeración se pueden utilizar en diferentes tipos de operaciones.
Creación de variables
enum Semaforo {verde, rojo, amarillo}
se pueden asignar variables de tipo Semaforo:
var
Semaforo Calle, Carretera, Plaza
Se crean las variables Calle, Carretera y Plaza de tipo Semaforo.
Asignación
La sentencia de asignación
Calle ← Rojo
no asigna a Calle la cadena de caracteres Rojo ni el contenido de una variable de nombre Rojo sino que asigna el valor Rojo que es de uno de los valores del dominio del tipo de datos Semaforo.
Sentencias de selección caso_de (switch), si-entonces (if-then)
Algoritmo
enum Mes { ENE, FEB, MAR, ... }
algoritmo DemoEnum
var Mes MesVacaciones
inicio
MesVacaciones ← ENE
si (MesVacaciones ← ENE)
Escribir ('El mes de vacaciones es Enero')
fin_si
fin
Algoritmo
Se pueden usar valores de enumeración en una sentencia según_sea (switch):
tipo
enum Animales {Raton, Gato, Perro, Paloma, Reptil, Canario}
var
Animales: ADomesticos
según_sea: ADomesticos
Raton: escribir '...'
Gato : escribir '...'
fin_segun_sea

Las variaciones son utiles al momento en que decidimos que un algoritmo podra tomar multiples rutas ya sea en un tiempo determinado o no

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